La improductividad agrícola en el comunismo

En Cuba tienen que importar más del 70 % de los alimentos que consumen, mientras que en R.D solo un 20 %. Tienen que importar incluso su alimento preferido: el arroz. Esto es debido al improductivo modelo agrícola de granjas estatales. En la Unión Soviética las granjas colectivas (kolkhoz) también fueron un fracaso y también se tenían que valer de importaciones para satisfacer sus demandas alimentarias, pero aun con las importaciones la escasez de alimentos y productos de consumo básico eran comunes durante los 70 y 80. Entonces, no solo se trata de que no es posible desarrollar la alta tecnología de consumo en masa en el socialismo, es que ni siquiera en la producción de bienes de consumo básico sirven.

Los izquierdistas se quejan bastante de la vida, y se sienten explotados y esclavizados, pero la realidad es que ni en la URSS ni en Cuba (que recibía miles de millones de dólares anuales en subsidios desde la URSS además de que le compraban todo) nunca pudieron elevar significativamente los niveles de vida de sus ciudadanos. Ni en Cuba ni en la URSS había ricos, no existía el 1 % que succionara la riqueza de los demás y aun así todos eran de clase media baja, rayando con la clase baja alta. ¿Por qué creen que los soviéticos decidieron abandonar el comunismo? Porque realmente no servía.

Entre 2000 y 2010 Cuba produjo en promedio 522 mil toneladas anuales de arroz, República Dominicana 657 mil. Cuba tiene una superficie de 110 mil km2 y una población de 11 millones, R.D de solo 48 mil km2 y una población de 9 millones y medio (Almanaque CIA).

Entre 2000 y 2010 Cuba tuvo un rendimiento promedio de 30 mil hectogramos de arroz por hectárea cultivada, República Dominicana 44 mil, Chile 50, Colombia 58, El Salvador 67, Perú y Uruguay 69 mil, Japón 65 mil, Corea del sur 67 mil, Estados Unidos 76 mil y Australia 86 mil.

La producción de bananas en Cuba entre 2000 y 2010 fue en promedio de 304 mil toneladas anualmente, la de República Dominicana fue de 517 mil. República Dominicana exportó 310 mil toneladas de bananas en 2010. Cuba no exportó nada.

Entre 2000 y 2010 Cuba tuvo un rendimiento promedio de 111 mil hectogramos de bananas por hectárea cultivada. En República Dominicana fue de 291 mil.

La producción de carnes en Cuba entre 2000 y 2010 fue de 238 mil toneladas en promedio anualmente. En R.D 425 mil.

La producción de carne de pollo en Cuba entre 2000 y 2010 fue en promedio de 40 mil toneladas anualmente, en R.D fue de 263 mil.  Cuba tuvo que importar en ese periodo en promedio 127 mil toneladas anuales de carne de pollo. En R.D solo 3 mil.

La producción de carne vacuna en Cuba entre 2000 y 2010 fue en promedio de 62 mil toneladas anualmente, en R.D fue de 84 mil.

Cuba tuvo una producción promedio anual de 545 mil toneladas de leche entre 2000 y 2010. En R.D 494 mil.

 

Cuba ha reconocido las deficiencias inherentes del sistema de granjas estatales y desde 2008 ha venido entregando tierras a productores privados. Más de 1.4 millones de hectáreas han sido entregadas hasta la fecha. Si ya la producción de alimentos en Cuba está en manos privadas, ¿qué es lo que significa ser comunista o socialista hoy día? ¿Cómo es que hay gente proclamando el fin del capitalismo y abogando por el socialismo?

 

Referencias:

FAO. Para utilizar la aplicación estadística de la FAO primero en el menú azul se selecciona Production  y luego en el submenú verde se selecciona Crops o Livestock primary. Para los datos de exportaciones e importaciones se selecciona Trade y luego en el submenú verde se vuelve a seleccionar Trade y en el siguiente submenú rosado se selecciona Crops and livestock products. Puedes seleccionar simultáneamente diversos países y años manteniendo presionada la tecla CTRL pero no así para los elementos y los ítem. Finalmente se presiona “show data”. Se puede bajar el documento a Excel para mayor facilidad y para hacer los cálculos, primero seleccionando el formato en “download format” y luego seleccionando el botón de “download” que se encuentra un poco más arriba. También simplemente se puede copiar manualmente seleccionando con el mouse toda la tabla y pegándola en Excel, así la tabla resulta más agradable a la vista y mejor organizada.

 

Artículos relacionados:

El capitalismo como el sistema económico que más innovación permite

Los “logros” del socialismo del siglo XXI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s