¿PIB sobrevalorado?

Es un hecho que la República Dominicana tiene una de las recaudaciones tributarias relativo al PIB más bajas del mundo. Por eso algunos eminentes economistas han solucionado mágicamente el problema simplemente diciendo alegremente que el PIB está sobrevalorado. Según un supuesto estudio del CREES (Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles) la sobrevaloración del PIB es de un 36 %. Así, otros economistas se han guiado de esto para decir que corrigiendo el PIB la recaudación tributaria estaría en 20 % o más. Una corrección así situaría nuestro PIB per cápita PPA de 2012 en 6,224 dólares PPA. El Salvador lo tiene en 7,929 en 2012 o solo un 18 % más bajo que el PIB per cápita de nuestro país (9,726) –datos FMI-. Comparemos el poder adquisitivo de los salvadoreños con el de los dominicanos. Noten que estamos comparando con un país de solo 18 % más bajo, no 36 %. Por lo que según los datos del CREES, el poder adquisitivo de los salvadoreños debería ser mayor. Al otro lado tenemos a Venezuela con un PIB per cápita PPA de 12,045 y a EUA con 50,273.

Fuentes: Censo 2007 El Salvador, Censo 2002 y 2010 R.D, Censo Venezuela 2011 y American Housing Survey 2009

 

 

Notas: *Los datos del servicio de cable en los hogares provienen del Indotel, a febrero de 2012. El censo no registró los hogares con servicio de cable. Los datos de los hogares en EUA con servicio de internet provienen del informe: Computer and Internet Use in the United States: 2009 de la Oficina Nacional del Censo de EUA.

 

El consumo de electricidad es otra alternativa con la cual podemos comparar nuestro poder adquisitivo a través del tiempo y con el de otros. Nuestro consumo de electricidad se ha triplicado desde 1990.

 

14590327_1331163580229529_8956941125383650261_n14724571_1331163560229531_3616057168977430578_n

 

Según declaraciones de Ernesto Selman del CREES al periódico Hoy en agosto de este año: “Las metodologías para medir el PIB en el país deberían actualizarse y revisar el año base. Se hizo un ejercicio en el 2006 y 2007 para cambiar el año base para la medición de las Cuentas Nacionales, pero ese trabajo no se completó, por lo cual deben actualizar las metodologías que se usan para la medición de cada uno de los sectores de la economía y ver si se encuentra una medición del PIB más apegado a lo que ocurre en la economía real.”

De hecho, el trabajo se completó hace unas pocas semanas y se cambió el año base de 1991 a 2007 y resultó que el PIB estaba subvaluado en vez de sobrevalorado en 0.7 %.

Aún en el hipotético caso de que nuestro PIB per cápita fuera igual al de El Salvador o un 18 % menos, aún así nuestra recaudación tributaria relativo al PIB sería de 15,6 %, todavía por debajo del promedio latinoamericano de 19 %. –CepalStat

Los datos sobre nuestra baja recaudación tributaria no son solo meras y frías estadísticas. Se pueden corroborar con múltiples tangibilidades además de las ya mostradas aquí. Aquí hay más yipetas por automóvil que en Estados Unidos, que en Chile y que en Brasil. Ver tema: La pobrecita clase media dominicana.

Si ustedes creen que aquí realmente estamos asfixiados con los impuestos, ¿de dónde salen todas esas yipetas, motores, plazas comerciales y torres? Dirán que del narcotráfico, pero cuando lavan el dinero para invertir en torres y plazas y demás y a cualquier compra que hagan también se les cobra impuestos. En nuestro país todas las clases sociales tienen BB: pobres, medianos y ricos. Aquí todos los consultorios médicos y colmados tienen una televisión con cable y en los colmados utilizan los motores para llevar cualquier pedido a la esquina. En las escuelas públicas los hijos de machepa viven dándosela con sus motores y viven privando en la calle haciendo competencia con el motor en una sola goma. Es decir, dentro de sus niveles de consumo, a cada clase social se le puede sacar algo con impuestos.

Nuestro gobierno no puede gastar menos, sino más inteligentemente, pero nunca menos. La verdad es que nuestro gobierno debería gastar más y nuestra gente gastar menos (al gobierno recaudar más), esa es la única forma de reducir las desigualdades, al invertir más en educación y salud y programas de ayuda a las familias más pobres o necesitadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s