Los precios de la gasolina están justificados

Uruguay es el país que tiene el precio de la gasolina más alto de Latinoamérica , por mucho; además tiene el ITBIS más alto de Latinoamérica: 22 %. Con todo, es el país con menor desigualdad económica de Latinoamérica. Tiene un ISR a empresas de 25 %.  Alguien podría decir que eso está bien porque ellos ofrecen servicios públicos de calidad y aquí en R.D no, pero ellos tienen esos impuestos tan altos es precisamente para ofrecer servicios públicos de calidad. ¿Qué fue primero: el huevo o la gallina?  Y los uruguayos no son gente rica, tienen un PIB per cápita mediano, y además su salario mínimo es el noveno más bajo de Latinoamérica (de 19 países).  La manera más eficaz de redistribuir las riquezas es mediante la política tributaria, no mediante el salario mínimo.

En un sistema tributario ideal, el ITBIS debería rondar entre el 21 y el 25 %. Y el ISR a empresas medianas y grandes debería rondar entre el 22 y el 25 %. Ahora, algunos pensarían entonces que nosotros no estamos muy lejos de ahí. Se equivocan. La tasa de ITBIS efectiva que paga una familia de clase media ronda el 10 %, ya que la mitad de los productos que consume regularmente están exentos de ITBIS.  Relativo al PIB, somos el tercer país de Latinoamérica que otorga mayores exenciones al ITBIS (3.2% del PIB de 2015, 96 mil millones). No por nada, tenemos más yipetas por automóvil y relativo al parque vehicular que en Brasil y en Chile, a pesar de tener ellos ingresos más altos. Si estuviéramos ahogados en impuestos, esto no fuera así. Todo esto significa que estamos a años luz de un sistema tributario ideal, y por lo tanto, de servicios de salud y educación públicas óptimos.

Costa rica, Chile, Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay tenían un precio de la gasolina más alto que el de R.D a noviembre de 2014.

Al día de hoy en Costa Rica la gasolina regular cuesta 639 colones el litro, que llevados a pesos  son 54, que llevados a galones (x 3.791) son 204 pesos, es decir, más cara que nuestra gasolina regular de 198 pesos.

Recordemos que seguimos siendo el país de Latinoamérica con menor recaudación fiscal relativo al PIB, solo después de Guatemala. Ciertamente, lo poco que gastamos tenemos que gastarlo más eficientemente, pero no se puede reducir el nivel de gastos ni de ingresos, todo lo contrario, tenemos que aumentar los ingresos y gastos para mejorar los servicios públicos,y sobre todo, reducir la deuda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s