Errado reportaje de Diario Libre sobre el costo de vida en los países

Error 1: El reportaje  insinuaba que, Santo Domingo era la quinta capital más costosa de Latinoamérica, basándose en el Daily Subsistence Allowance que mide los porcentajes extras a lo necesario de gastos de hotel y alimentación que pagan los viajeros del personal de la ONU en las ciudades. ¿Pero por qué Diario Libre toma este indicador aislado y caprichoso?

Según el Reporte del Costo de Vida de la consultora Mercer, que analiza anualmente el costo de más de 200 bienes y servicios en 207 ciudades de todo el mundo, incluyendo el costo de la vivienda, transporte, alimentos, ropas, artículos para el hogar y entretenimiento; en su ranking de 2015 Santo Domingo quedó en el puesto 165 de las ciudades más caras, con Asunción, Quito, Brasilia, Ciudad de Guatemala, Bogotá, Ciudad de México, Lima, Ciudad de Panamá, Puerto Príncipe, Río de Janeiro, Sao Paulo y Buenos Aires como ciudades más caras.

Error 2: Dice que el precio de la gasolina de nuestro país era el sexto más alto al 31 de agosto, según la página globalpetrolprices.com, con Costa Rica, Chile, Cuba, Argentina y Uruguay con un precio por encima, pero que la misma página señalaba que al 24 de agosto (antes de que el gobierno hiciera la última rebaja) era el cuarto más alto. Según el FMI, al 15 de noviembre de 2014, Costa rica, Chile, Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay (seis países) tenían un precio de la gasolina más alto. Es decir, que la posición de R.D en el precio de la gasolina se mantiene estable en el tiempo, no que de chepita esta semana estamos en la sexta posición.

Error 3: Dicen basados en un artículo de la BBC, que República Dominicana ocupa el cuarto lugar con el ITBIS más alto de Latinoamérica. Pero ignoran que la tasa de ITBIS efectiva que paga una familia de clase media ronda el 10 %, ya que la mitad de los productos que consume regularmente están exentos de ITBIS.  Relativo al PIB, somos el país de Latinoamérica que otorga mayores exenciones al ITBIS (3.2% del PIB de 2015, 96 mil millones). No por nada, tenemos más yipetas por automóvil y relativo al parque vehicular que en Brasil y en Chile, a pesar de tener ellos ingresos más altos. Si estuviéramos ahogados en impuestos, esto no fuera así.

Por otro lado, recaudar impuestos no es nada malo. Uruguay es el país que tiene el precio de la gasolina más alto de Latinoamérica, por mucho; además tiene el ITBIS más alto de Latinoamérica: 22 %. Con todo, es el país con menor desigualdad económica de Latinoamérica.

Error 4: Tienen una gráfica señalando la caída del ingreso real de los dominicanos desde el año 2010, pero no se puede comparar el poder adquisitivo por el ajuste de los salarios por inflación en un período largo de tiempo (porque el B.C actualiza su base del IPC cada 10 años en vez de cada dos). Ver tema: La problemática de ajustar salarios por inflación entre períodos distantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s