Propuesta para reformar el sistema del ISR personal

isr1
Elaboración propia en base a los datos de la Ciat (Centro Interamericano de Administraciones Tributarias) y la OCDE.

Como pueden ver en esta gráfica, la gran debilidad de los sistemas tributarios latinoamericanos reside en la recaudación del ISR personal: siete puntos del PIB de distancia del promedio del de la OCDE. Esto se debe a que en nuestros países en promedio solo el 5 % de la población trabajadora aplica para pagar el ISR, mientras en los países de la OCDE un 42 %.

isr4
Gráfica tomada del informe del BID: “Los impuestos como instrumentos de desarrollo”.

En nuestro país el ISR personal es pagado solo por un 3% de la población (formal, informal, asalariada y no asalariada) y un 8 % de los asalariados. Se empieza a cobrar a los ingresos percibidos por encima de los 33 mil pesos mensuales, es decir, un ingreso por encima del PIB per cápita. Pero en los países de la OCDE el ISR empieza a cobrarse a ingresos que están por debajo del PIB per cápita.

isr2
Gráfica tomada del informe del BID: “Los impuestos como instrumentos de desarrollo”.
is3
Gráfica tomada del informe del BID: “Los impuestos como instrumentos de desarrollo”.

Es por esto que propongo para el ISR personal la aplicación de 3 nuevos tramos y un nuevo mínimo exento para ampliar la capacidad de recaudación del ISR.

En esta propuesta mía, el ISR empezaría ahora a pagarse a partir de los 22 mil pesos en vez de los 33 mil, pero solo una tasa del 5 % hasta los 33 mil, donde empieza el tramo del 15 %. Es decir, que una persona que ganara 33 mil pesos pagaría 550 pesos de impuestos (5 % de 11 mil) y una que ganara 25 mil pagaría 150 pesos de impuestos. Estamos taxando modestamente a un segmento de la población muy numeroso, que gana por encima del salario promedio y mediano y por encima del costo de la canasta básica familiar. Con este nuevo tramo, todo el que gane por encima de los 33 mil pesos, pagaría 550 pesos adicionales a los impuestos que ya pagaba antes. Es decir, este es un pequeño nuevo impuesto a la clase media, que se utilizará para mejorar la provisión de servicios públicos; y es preferible cobrar impuestos por ISR que cobrarlo a todos por el ITBIS.

Pero no solo se aumentarían los impuestos a la clase media, también a la clase media-alta y alta. A los ingresos percibidos por encima de los 100 mil pesos, se les cobraría un 30 % de ISR y 35 % a los ingresos por encima de 150 mil.

Entonces, en esta propuesta, una persona que ganara 60 mil, pagaría 4800 pesos de ISR (5 % de 11 mil, 15 % de 17 mil y 20 % de 10 mil), es decir, una tasa efectiva de ISR de 8 % de su salario.

Una persona que ganara 100 mil pesos, pagaría una tasa efectiva de 14.3 por ciento o 14300 pesos de impuestos (5 % de 11 mil, 15 % de 17 mil, 20 % de 20 mil y 25 % de 30 mil).

Una persona que ganara 150 mil pesos, pagaría una tasa efectiva de 19.7 por ciento o 29600 pesos de impuestos (5 % de 11 mil, 15 % de 17 mil, 20 % de 20 mil, 25 % de 30 mil y 30 % de 50 mil).

Una persona que ganara 200 mil pesos, pagaría una tasa efectiva de 23.5 por ciento o 47100 pesos de impuestos (5 % de 11 mil, 15 % de 17 mil, 20 % de 20 mil, 25 % de 30 mil, 30 % de 50 mil y 35 % de 50 mil).

Recordemos que estamos taxando salarios altos. El impuesto a las empresas aquí está en 27 % de los ingresos.

 

El objetivo de todo, es acercar la recaudación de ISR a personas relativo al PIB, al promedio latinoamericano. Además, con estas modificaciones ajustamos los tramos al promedio de los países de Latinoamérica. Quedarían los tramos en una vez el PIB per cápita para el mínimo ISR y 6 veces para el máximo ISR.

También hay espacio para recaudar todo un 1 % del PIB en impuestos al consumo para alcanzar el promedio latinoamericano.

También deberíamos aplicar el 1 % al valor de los vehículos. Es uno de los impuestos más progresivos que puede haber. La clase media de aquí quiere tener unos niveles de consumo como si viviera en un país desarrollado, pero no lo somos, tenemos que aterrizar en la realidad, y hacer sacrificios hoy para sacar nuestro país hacia delante.

yipetas4
Click en la imagen para las referencias

 

Regresando a la primera gráfica, notamos que en Uruguay, el país con menor desigualdad social de Latinoamérica, nos llevan una distancia de casi 5 % del PIB en recaudación por impuestos al consumo, medio punto porcentual en los impuestos a la propiedad de autos u casas, y dos puntos en el ISR a personas. En Uruguay el 14 % de la población paga el ISR a personas.

La gran dificultad de recaudar a través del ISR a personas radica en los bajos salarios. Es difícil taxar efectivamente con ISR unos salarios tan bajos. Por eso es que en nuestros países han preferido taxar principalmente al consumo. Incluso en Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay tienen recaudación al consumo relativo al PIB mayores que el promedio de los países de la OCDE. En el ISR a empresas estamos por debajo del promedio, pero esto es porque algunos países latinoamericanos obtienen grandes ingresos a través del cobro de ISR empresarial a las mineras (aparte de los ingresos fiscales que obtienen de la participación estatal en la minera).

 

isr5
Elaboración propia en base a los datos de la Ciat (Centro Interamericano de Administraciones Tributarias). P.D: Actualmente en 2015 en R.D el ISR a empresas está en 27 %, en Chile está en 22 % y en Guatemala está en 25%.
isr6
Elaboración propia en base a los datos de la Ciat (Centro Interamericano de Administraciones Tributarias).
isr7
Informe de Gastos Tributarios de República Dominicana
isr8
Informe de Gastos Tributarios de República Dominicana
isr9
Gráfica tomada del informe del BID: “Los impuestos como instrumentos de desarrollo”.
isr10
Gráfica tomada del informe del BID: “Los impuestos como instrumentos de desarrollo”.
isr11
Gráfica tomada del informe del BID: “Los impuestos como instrumentos de desarrollo”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s