¿Por qué no se debe volver al estándar oro?

Algunos candidatos republicanos a la presidencia, como Ted Cruz y Mike Huckabee, han sugerido que se debería volver al estándar oro. Rand Paul y Ben Carson han dicho que lo considerarían.

Ahora imaginemos este escenario: una población constante, un aumento en la producción, una moneda atada al oro y una oferta de oro constante. En este escenario se produciría lógicamente una deflación, una razón de peso por la cual se justifica la existencia de bancos centrales que intervengan en la economía y de una moneda que no esté atada al valor de ningún producto, pero, ¿por qué la deflación es mala? y ¿cómo determinar la cantidad de billetes que se deben emitir? Para responder estas preguntas vean los temas: ¿por qué la deflación es mala?  yResumen de “manual fácil de consideraciones y funciones de las tasas de interés, los créditos, los bancos comerciales y centrales, y el dinero fiduciario”

No tiene sentido atar el valor de los billetes al valor del oro, pues un aumento per se en la cantidad de oro no nos hará más ricos, así como tampoco lo haría un aumento per se en la cantidad de billetes mismos. Es la cantidad total de diferentes bienes y servicios intercambiados lo que determina nuestra riqueza. El dinero (medio de intercambio, ya sea, oro, plata, o billetes) no hace la riqueza.

El dinero es simplemente un medio de intercambio de bienes y servicios. El billete es un medio ideal de intercambio, pues el costo de producción de un billete es prácticamente nulo e invariable (a diferencia del oro).

El único respaldo real y directo que tiene un billete es simplemente la capacidad que tiene la sociedad que lo emite de producir bienes y servicios. El respaldo del dinero es la confianza que se tenga en la capacidad de la sociedad que lo emite en cumplir con sus compromisos.

El dinero (y los bancos) simplemente son instrumentos que permiten manejar eficientemente los compromisos; y en esto último es que se basa el funcionamiento de cualquier sociedad; por lo que en realidad sería contranatura el intentar restringir o el simplemente analizar el intercambio comercial en base a tangibilidades.

Anuncios

Un comentario en “¿Por qué no se debe volver al estándar oro?

  1. Usted pierde totamente el objetivo del patrón oro, haciendo un hombre de paja (El dinero (medio de intercambio, ya sea, oro, plata, o billetes) no hace la riqueza.), el objetivo real de los proponentes reales (Ted Cruz y Mike Huckabee NO los son) es que el dinero oro tenga un valor libre de la politica (separar al estado de la economía) y que sea la libre flotación del valor oro la que determine su valor, por que el dinero fiat y la fijación de la tasa de interes del dinero son a fin de cuentas control de precios.

    Ahora que propone Ted y Mike un regreso al “patron” oro de principios de los años 1930 cuando el dinero fiat estaba ligado al oro pero con un precio FIJADO, NO por mercado si no por decisión gubernmental. Osea un sistema fiat disimulado con oro que cuando fallo se culpo al basado en oro den algo que no lo era.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s