¿Por qué todos los impuestos no se cobran a los ingresos en vez del ITBIS?

Si pudiera ser posible, todos los impuestos se cobraran a través del ISR a empresas o grandes riquezas. Lamentablemente esto no es posible por dos razones: una es la alta sensibilidad de estos contribuyentes al ser taxados, se reduce la inversión local y/o escapa a otros países con menores tasas o bien se desincentiva la inversión extranjera y se pierde competitividad. La otra es que estos impuestos también son fáciles de evadir. Hay mil y pico de maneras de evadir los impuestos a las empresas y riquezas. Mientras más alta es la tasa, mayor la propensión a evadir. Es por todo esto que existe el ITBIS. El ITBIS es difícil de evadir, y la gente al final siempre consume, pues este es su objetivo en la vida: consumir y presumir.  La sensibilidad a un cambio en el ITBIS es baja comparada con el ISR. Es por esto que el ITBIS es el impuesto idóneo de recaudación. Solo 2 o 3 países del mundo no tienen ITBIS. Puerto Rico no lo tenía hasta hace unos años, y ahí tienen el resultado.

Europa tiene un estado de bienestar es gracias al apoyo del ITBIS. Uruguay es el país más igualitario de América Latina por lo mismo. En los países nórdicos han decidido reducir los impuestos a las riquezas y a las empresas para aumentar la inversión, y aumentar el ITBIS para mantener la recaudación y el estado de bienestar. En los países nórdicos el ISR a empresas es de 23 % en promedio (vs. 27 % en Latinoamérica); yel ITBIS es de 25 % en Dinamarca, Noruega y Suecia; y 24 % en Finlandia. Dinamarca es el país con el mayor bienestar del mundo, según la ONU, gracias a la calidad de su sistema público sanitario, educativo y políticas de protección social. Ese es el modelo económico que debemos seguir.

Y la fórmula mágica del milagro irlandés: 12 % impuesto a las empresas, 21 % de ITBIS (ahora es de 23%). Y así fue como el país donde se decía que: “el último que se vaya que apague la luz” pudo despegar. Atrayendo inversiones extranjeras, impulsando la local, pero sin dejar caer los servicios del estado, al imponer un elevado ITBIS. Irlanda creció 7.8 % en 2015, uno de los más altos del mundo, sino el más alto.

Uruguay

La clave no es cómo se recauda sino cuánto. Una alta recaudación tributaria permite mantener un alto nivel de protección social a través del gasto público. El ITBIS es pagado principalmente por los que más tienen, pues son estos los que más consumen.

Ahora bien, en Europa y también en Estados Unidos la mayorías de las recaudaciones provienen de impuestos directos. ¿Por qué? La diferencia está en la recaudación en el impuesto a las personas físicas. La mayoría de las recaudaciones tributarias en los países desarrollados provienen del impuesto a las personas físicas. La recaudación de este tipo de impuestos en Latinoamérica es baja debido a que solo el 5 % de la población trabajadora aplica para pagar el ISR, mientras en los países de la OCDE un 42 %. Vean el tema: Propuesta para reformar el sistema del ISR personal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s