¿Eliminar el Banco Central?

Una de las cosas que criticaba Carlos Marx en el siglo XIX era que el capitalismo era un círculo, que toda la riqueza que se creaba durante el boom luego se destruía durante el crash. Carlos Marx fue de los primeros en describir los ciclos económicos del sistema capitalista y también acuñó el nombre de “capitalismo” al sistema. De hecho, en el siglo XIX,  crashes de bolsas similares a los del 29 pasaban a cada rato. Gracias a la creación del banco central y a sus políticas de flexibilización, fue que Estados Unidos pudo entrar en la segunda guerra mundial y ganarla, y generando un tremendo estímulo económico. Desde la segunda guerra mundial hubo una creación de riquezas sin precedentes y pasaron 80 largos años hasta una nueva gran recesión. El objetivo de los bancos centrales es moderar los ciclos económicos para que no pase lo que pasaba en el siglo XIX donde los crash tiraban abajo toda la riqueza creada en el período anterior y el resultado neto era nulo. En el siglo XX la población mundial se multiplicó por 5 y la calidad de vida de todos mejoró enormemente. Por eso es que no se deben eliminar los bancos centrales y volver a un estándar oro, de hecho, en el siglo XIX las burbujas que se creaban eran mucho mayores y más numerosas. Una economía atada al oro ni elimina las burbujas ni la especulación, estas son naturales del sistema de libre mercado.

Los libertarios y economistas austríacos alegan ferozmente que se deben eliminar los bancos centrales, pues cualquier intervención del estado en la economía es distorsionante y perjudicial, que el mercado se debe dejar libre, que se deje al mercado autoregularse solo, gracias a “la mano invisible”. Adam Smith se equivocó con la mano invisible y Marx se equivocó al no poder predecir que los estados intervendrían en los mercados para regularlos.

La economía debe ser regulada por el estado para que funcione eficientemente. No se puede dejar a los azares de disponibilidad de un metal ni tampoco a los bancos privados.

Si durante 70 años el sistema funcionó muy bien, y la cosa se empezó a dañar fue solo con las políticas aplicadas a finales de los noventas y principios de este siglo, ¿por qué cambiar el sistema? Los errores hay que buscarlos es en los últimos años, porque durante 70 largos años el sistema funcionó muy bien.

Vean el tema: “¿Por qué no se debe volver al estándar oro?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s