¿Por qué no estoy de acuerdo con que el sistema tributario sea más progresivo?

El país con menor desigualdad social de Latinoamérica, tiene el ITBIS y el precio de la gasolina más altos de Latinoamérica. Los impuestos al consumo son altos, pero a su vez, esto le permite al gobierno tener un alto nivel de gastos y de protección social. Si nuestro país se enfoca en gravar a las rentas solamente, dizque por querer estar supuestamente cobrándole más a los ricos, no logrará un alto nivel de recaudación. Si bien en los países desarrollados la mayoría de las recaudaciones provienen del impuesto personal, esto en nuestros países latinos se hace dificultoso debido a los bajos ingresos, por eso se ha preferido taxar a través del ITBIS, dejando exento del pago de ISR a la inmensa mayoría de los asalariados.

Ahora bien, en los países desarrollados lo que no le cobran a la gente por el ITBIS, se lo cobran por el impuesto a los salarios y a la propiedad. En los países de la OCDE un 42 % de la población paga el ISR personal, mientras en Latinoamérica solo un 5% y en nuestro país un 3 % (8% de los asalariados) Ver tema: Propuesta para reformar el sistema del ISR personal. Esto significa que no necesariamente porque en un país la mayoría de las recaudaciones provengan del ISR, este tiene menos desigualdad económica que otro que no la tenga. De hecho, en Estados Unidos, la mayoría de las recaudaciones provienen del ISR a las personas; incluso el estado que más alto tiene el ITBIS no pasa del 7 % apenas. Aun así, Uruguay tiene una menor desigualdad económica con un ITBIS de 22 % y con la mayoría de sus recaudaciones provenientes de impuestos al consumo. Al final de cuentas,  el ITBIS es pagado principalmente por los que más tienen, pues son estos los que más consumen.

Uruguay

De todas formas, si se quiere un estado social fuerte, se necesita cobrar un alto ITBIS. Europa tiene un estado de bienestar es gracias al apoyo del ITBIS. En los países nórdicos han decidido reducir los impuestos a las riquezas y a las empresas para aumentar la inversión; y aumentar el ITBIS para mantener la recaudación y el estado de bienestar. En los países nórdicos el ISR a empresas es de 23 % en promedio (vs. 27 % en Latinoamérica); yel ITBIS es de 25 % en Dinamarca, Noruega y Suecia; y 24 % en Finlandia. Dinamarca es el país con el mayor bienestar del mundo, según la ONU, gracias a la calidad de su sistema público sanitario, educativo y políticas de protección social. Ese es el modelo económico que debemos seguir. Vean el tema: ¿Por qué todos los impuestos no se cobran a los ingresos en vez del ITBIS?

Y la fórmula mágica del milagro irlandés: 12 % impuesto a las empresas, 21 % de ITBIS (ahora es de 23%). Y así fue como el país donde se decía que: “el último que se vaya que apague la luz” pudo despegar. Atrayendo inversiones extranjeras, impulsando la local, pero sin dejar caer los servicios del estado, al imponer un elevado ITBIS. Irlanda creció 7.8 % en 2015, uno de los más altos del mundo, sino el más alto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s