La situación de nuestro sector público y privado en salud

Ahora todos hablan de nuestro sistema de salud, pero nos hemos pasado todos estos meses ignorando el tema del 5% a salud que piden los médicos o incluso criticándolos. La razón de fondo es que todos sabemos que eso no es posible sin una subida sustancial en los impuestos. Pero como siempre, solo queremos quejarnos y nada de proponer.

Nuestro país gasta en total entre público y privado un 5.4% del PIB en salud, es el gasto más bajo de Latinoamérica sólo después de Venezuela y Perú. Léase bien: en nuestras clínicas privadas las unidades de cuidados intensivos siempre están llenas, no hay camas y no sólo no hay camas, no hay espacio siquiera para poner más camas. Por eso la odisea de Claudio Caamaño entre centros públicos y privados para ser atendido.

Pero yo también pasé por eso en una ambulancia del 911 con mi madre hace como 8 meses, pues la querían ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos y estaba lleno en Cedimat, en el Centro Médico Real, en la Clínica Independencia, en todas las clínicas… al final aterrizamos a la fuerza en la emergencia de la Clínica Independencia bajo nuestra responsabilidad cualquier cosa; al final, ni pasó a UCI cuando hubo disponibilidad a la mañana siguiente. Y así como esa, he leído ahora en Facebook varias historias de gente que pasó con lo mismo.

En cuanto sólo el gasto público, invertimos 2.8 % del PIB (incluyendo el gasto del seguro público de salud Senasa), es el gasto más bajo de Latinoamérica sólo después de Guatemala y Haití.

12662729_1141941815818374_7373331188290568476_n

En la Estrategia para el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud de la OMS y apoyada por 267 prestigiosos economistas de todo el mundo, dice que: “Un gasto público destinado a la salud de 6% del PIB es una referencia útil en la mayoría de los casos y una condición necesaria –aunque no suficiente– para reducir las inequidades y aumentar la protección financiera en el marco del acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, a fin de ampliar la oferta de servicios de calidad y de abordar de manera acelerada las necesidades de salud insatisfechas”.

En la Estrategia Nacional de Desarrollo, se establece la meta de un 4 % del PIB para salud para el año 2020 y 5 % para el 2030 (esto incluye el gasto del Senasa, que en 2013 representaba un 1 % del PIB).

isr1
Elaboración propia en base a los datos de la CIAT (Centro Interamericano de Administraciones Tributarias).

Nuestro país tiene la cuarta recaudación tributaria más baja de Latinoamérica, y la segunda recaudación más baja de instituciones públicas de seguridad social -Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS) y el Seguro Familiar de Salud (SFS)-.

¿Estamos dispuestos a cambiar la situación? ¿Vamos a permitir un aumento del ITBIS y\o de nuestras primas de seguro de salud?

No dejen de leer:  ¿Por qué todos los impuestos no se cobran a los ingresos en vez del ITBIS?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s