Si se reduce la evasión a un nivel óptimo, ¿cuánto ascendería la recaudación?

El  estudio de la DGII: “Sistema Tributario de la República Dominicana” publicado el año pasado, dice que la evasión del ITBIS fue  del 26 % en 2010 y la del  ISR (personal  y empresarial) fue de 65 % en 2009.

En el informe del BID: “Los impuestos como instrumentos de desarrollo“, podemos observar desagregadas las tasas de evasión del ISR empresarial y personal, las del ITBIS y comparadas con otros países.

isr9

isr10

eva

Según Temístocles Montás, la evasión del ISR se sitúa en 50 %, pero éste no aclaró si refiere al ISR personal, al empresarial o a ambas. En el caso del ISR personal, sí se sitúa en 50 %, un nivel similar al de Chile, aunque en Chile este alto nivel podría darse por las altas tasas al ISR personal que llegan al 40 %, mientras en R.D solo llega al 25 %. En cuanto a la tasa de evasión del ISR empresarial en Chile (la más baja de Latinoamérica) esto se pudo deber a su vez, a la baja tasa de ISR empresarial de 15 % que había allá cuando se hizo la medición, contra el 25 % de la de nuestro país en 2008. El ISR empresarial  es muy fácil de evadir, hay mil y pico de formas de hacerlo, y a mayor tasa, mayor la propensión a evadir.

En el caso del ITBIS no pasa lo mismo, puede haber una alta tasa y baja evasión (como pasa en Chile con ITBIS de 19 % y Uruguay con ITBIS de 22 %), pues este impuesto es mucho más difícil de evadir. La evasión en el ITBIS se debe fundamentalmente a las micro y pequeñas empresas informales de bajos ingresos, que en nuestro país son muchas, por lo que es de esperar que tengamos una tasa más alta que la de países de mayores ingresos.

A pesar de todo, comparemos si tuviéramos la misma tasa de evasión  que Chile a ver: si tuviéramos una tasa de evasión en el ISR empresarial de 30 % en vez de 69 %, recaudaríamos 91 mil millones de pesos más este 2016 (165 mil millones en vez de 74). En cuanto a impuestos sobre bienes y servicios, si tuviéramos una tasa de 15 % en vez de 26 %, recaudaríamos 43 mil millones más (307 mil millones en vez de 264). En total 134 mil millones. Esto es un 4.1 % del PIB. Es una suma bastante significativa, aunque todavía nos quedaríamos a 1 punto del PIB de distancia de la meta de recaudación de 19 % del PIB establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo para 2020.

Ahora bien, una cosa que debemos tomar en cuenta es que, cuando se hizo la medición del ISR en nuestro país -al igual que en Costa Rica y en Ecuador-, eran los años de la crisis económica internacional. En época de crisis económica la evasión aumenta, como podemos ver en la gráfica de evasión del IVA, donde la tasa aumentó en casi todos los países durante los años 2008 y 2009, por lo que seguramente hoy día la tasa de evasión es menor.

También recordemos que en el ISR empresarial una baja tasa de evasión se logra a costa de una baja tasa en el impuesto; y por otro lado, que dada la alta informalidad de nuestra economía y los bajos ingresos, sería prácticamente imposible bajar la evasión del ITBIS sustancialmente más de ahí.

Lo que deberíamos hacer es bajar el ISR empresarial a 22% y a 8% en las pequeñas empresas, para así desincentivar la evasión, aumentar la formalidad, la inversión y por lo tanto, la creación de empleos. Vean los temas:¿Por qué todos los impuestos no se cobran a los ingresos en vez del ITBIS? y¿Por qué no estoy de acuerdo con que el sistema tributario sea más progresivo?

También el gobierno debería ser más celoso con el gasto público. Cuando hay una percepción de que el gobierno malgasta y despilfarra el dinero de los contribuyentes, estos se vuelven muy reacios a pagar impuestos. Somos el país de latinoamérica en el que la población más justifica la evasión de impuestos, y precisamente por eso, somos el país de latinoamérica con la más alta tasa de evasión en el ISR empresarial.  Los funcionarios deben tomar cuenta de que el dinero que manejan es ajeno, producto del esfuerzo y sudor de los trabajadores, y por lo tanto, debe ser utilizado de la manera más tacaña posible.

isr11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s