¿Qué hay con los subsidios agrícolas de los países ricos?

Nuestros productores de huevos, pollos y de leche compran insumos agrícolas para alimentar a sus animales de granja, estos son: maíz, sorgo, soya y trigo, también importamos trigo para hacer la harina de nuestro panes, galleticas y bizcochos. Esos insumos no se producen en nuestro país por el clima, pero gracias a Dios podemos comprarlos a los EUA subsidiados, es decir, por debajo del costo de producción, que si no tendríamos que vernos obligados a comprarlos a precios más altos a Chile, Uruguay y Argentina, países no tan pobres, los cuales son los verdaderos y únicos desventajados con los subsidios. Este subsidio va a cuenta solo de los contribuyentes norteamericanos. Si los países ricos del norte dejaran de subsidiarlos, los precios del pan, el huevo, el pollo y las galleticas aumentarían, y también nuestras exportaciones disminuirían, pues nosotros importamos estos insumos y luego los exportamos procesados o sus productos resultantes. De hecho, en el 2012 experimentamos una subida sustancial y temporal del precio del pollo y esto fue debido a una sequía que afectó la producción de granos en el centro de EUA, disparando los precios internacionales.

En el caso de la leche, nosotros actualmente estamos importando masivamente leche barata no subsidiada de Costa Rica, esta es la leche Dos Pinos. Nuestros productores de leche no han desaparecido porque las importaciones están limitadas por cantidades establecidas por el gobierno. Pero el caso es que, aun sin los subsidios, nuestro sector lácteo no es competitivo.

Entonces, ¿cuál fue el show de Danilo en la ONU por los subsidios agrícolas?

El caso del arroz. Pero de hecho, nosotros exportamos arroz hacia   Estados Unidos, pero el precio de este arroz exportado está subsidiado por nuestro propio gobierno. De todas formas, producir arroz en nuestro país es más costoso que en EUA, pero esto no es porque no tengamos ventaja comparativa, sino porque nuestro mercado de arroz es oligopólico y los productores no tienen incentivos para bajar sus costos.  Ver tema: El oligopolio en el mercado del arroz.

Como dice el informe de la FAO Política de Desarrollo Agrícola: “es bien conocido que los altos aranceles pueden minar la competitividad de sectores e industrias nacionales, ya que las ganancias económicas adicionales resultantes de la protección arancelaria tienden a debilitar el interés por incrementar la productividad.

Debido a esto último, ahora es un principio aceptado que los niveles de los aranceles no deben ser altos en general y, que si lo son, debe adoptarse un programa para reducirlos progresivamente. Los acuerdos de libre comercio incluyen normalmente cláusulas para alcanzar estos objetivos. Como se indicó, en el caso del TLC con México, se han otorgado hasta 15 años para eliminar algunos aranceles agrícolas”….. y en el DR-CAFTA nos otorgaron 9 años de protección a todos los productos agropecuarios (hasta 2016) y 9 años más para ir desmontando gradualmente las cuotas arancelarias (hasta 2025).

Si nosotros tenemos ventaja comparativa en la producción de arroz, en ese caso, el arroz dominicano podrá competir con el norteamericano aun con los subsidios. Y en el caso de que no la tengamos, es decir, que las condiciones de nuestro clima y suelos realmente no sean los más aptos para este cultivo, pues lo correcto sería que la producción de arroz en nuestro país sea eliminada y los recursos de tierra y de personal los transformemos y concentremos solo en aquellos productos en los que tenemos ventaja comparativa y somos grandes exportadores y competidores en el mercado global, como son: el cacao, la banana, el aguacate y el tabaco.

Ver tema: ¿por qué el DR-CAFTA sí nos beneficia?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s